jueves, 22 de marzo de 2012

¿Cúales son los factores protectores para prevenir el embarazo en adolescentes?

Inicia desde la casa, en donde la idea es orientar desde siempre la sexualidad de los hijos. Reconocer en ellos seres sexuados,  los que durante todo su crecimiento van a ir experimentando sensaciones y dudas respecto a su cuerpo y al cuerpo del otro. Esta es la mejor manera de prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual con las que se pueden contagiar por estar mal informados.

Ademas hay otros puntos a tomar en cuenta como:
Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos.
- En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.
- Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al médico para que si se desean tener relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente.
- Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros.
- Desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad.
- Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que aún no se sabe cómo se podrá manejar.
- Actuar con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presión hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presión casi nunca termina en una relación duradera y estable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario